Nota de prensa

Javier Joven (Zaragoza, 1976) presenta en el Espacio en Blanco de la Universidad de San Jorge (Zaragoza) una muestra interdisciplinar de su nuevo proyecto individual No acción, en el que trabaja desde 2011. Su punto de partida es una serie de performances llevadas a cabo en distintos paisajes de Villalengua (Zaragoza), de donde parten también otros trabajos recientes como el vídeo Confucio para animales, seleccionado en la última edición del Festival Internacional de Videoarte Proyector 2013.

En esta ocasión, diferentes acciones estáticas de un encapuchado, elegantemente trajeado, han sido documentadas a través de la fotografía, el dibujo y el vídeo, disciplinas trabajadas con un halo de misterio e inquietud de estética próxima a lo decimonónico. Esta escenificación conceptual de la “no acción” se ha extendido también a la práctica pictórica, donde el artista hace quizá su apuesta más arriesgada, prescindiendo del color y dejándose llevar por la intuición en la obra de mayores dimensiones que ha producido hasta la fecha (“Caos-germen”, acrílico sobre lienzo, políptico de 200×800 cm en conjunto).

Actuar y pintar con la mayor naturalidad posible, olvidar el mensaje y seguir a la mano, actuar sin hacer, sumergirse, en definitiva, en la no acción taoísta. Es la respuesta poética de Javier Joven al camino del conocimiento de sí mismo y del lugar que ocupa en el mundo. Una escucha activa de la propia quietud frente al murmullo de las cosas, que implica necesariamente detenerse para ser presencia activa en la realidad cambiante.

Zaragoza, 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s