El proyecto

Javier Joven (Zaragoza, 1976) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. A pesar de considerarse principalmente pintor, actualmente experimenta con otros lenguajes que enriquecen su obra con recursos intermedia (vídeo, fotografía, dibujo digital, collage, performance…). Ha expuesto su obra en diversos países -España, Paraguay o Francia-, realizando ocho exposiciones individuales de otros tantos proyectos hasta la fecha y más de cincuenta colectivas. Obtiene, entre otras ayudas y distinciones, el Primer  Premio de la  Muestra de Arte Joven 2004 del Instituto Aragonés de la Juventud, (Zaragoza, 2004); la Beca para la Ampliación y Perfeccionamiento de Estudios Artísticos en el Extranjero concedida por la DPZ (Asunción, Paraguay, 2005-2006); la Beca de Residencia en la Casa de Velázquez (Madrid, 2006-2008) y el Primer Premio del Certamen Nacional de IberCaja de Pintura Joven (Zaragoza, 2010). Una depurada factura técnica, la constante investigación de los clásicos de la Historia del Arte y un minucioso estudio de la cotidianeidad del artista quedan al servicio de un realismo crítico -unas veces social y otras intimista- tratado siempre en proyectos independientes.

Si en su última individual, Retrato del artista seducido (2010), comenzó a desvanecerse la figura tras una luminosa veladura, ganando terreno en el lienzo la materia pictórica en su más pura esencia, en obras más recientes como El lector y Composición con silencio nº2, ambas de 2012, el blanco ha invadido por completo los fondos aislando espacialmente a las figuras. En todo este proceso de limpieza icónica, ha ganado terreno el silencio, leitmotiv de No acción (2012-2014), un silencio interior en el que el artista pretende encontrar algo nuevo estética y conceptualmente y que ya está patente en obras recientes como Confucio para animales (vídeo seleccionado en el Festival Internacional de Videoarte Proyector 2013). Un silencio que se practica esta vez a través de la “quietud creativa” o wu wei -un escucharse a sí mismo- y se escenifica con el personaje del encapuchado -que apareció ya en No acción nº2-, alter ego del artista. Su desazonador aspecto, ligado a la iconología actual del terrorista, pretende ser un atentado inocuo –poético, en rigor- contra la pasividad de la mirada y el adocenamiento que nos arrastra.

JAVIER  JOVEN, "Uno-inmediato", acrílico/lienzo, díptico, 60x146 cm.

JAVIER JOVEN, “Uno-inmediato”, acrílico/lienzo, díptico, 60×146 cm.

No acción es un proyecto multidisciplinar. Su punto de partida es una serie de performances llevadas a cabo en distintos paisajes de Villalengua (Zaragoza). Acciones estáticas de un encapuchado, elegantemente trajeado, han sido documentadas a través de la fotografía, el dibujo y el vídeo, disciplinas trabajadas con un halo de misterio e inquietud que las aleja de la inmediatez temporal para acercarlas a una estética próxima a lo decimonónico. Esta escenificación conceptual de la “no acción” se ha extendido a la práctica pictórica de Javier Joven, donde el artista hace quizá su apuesta más arriesgada en una huida de la aprehensión racional y figurativa de su realidad, para dejar hablar a la conciencia y a la intuición con la única herramienta de la materia pictórica. Lo hace también prescindiendo del color, para que sean el blanco y el negro los que nos acerquen a su representación visceral del binomio silencio-ruido. Pintar con la mayor naturalidad posible, olvidar el mensaje y seguir a la mano, actuar sin hacer, sumergirse, en definitiva, en la no acción taoísta. Es la respuesta poética que Javier Joven da a la crisis que nos toca vivir: el conocimiento de sí mismo y del lugar que ocupa en el mundo. Una escucha activa de la propia quietud frente al murmullo de las cosas, que implica necesariamente detenerse para ser presencia activa en la realidad cambiante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s