Javier Joven

BIOGRAFÍA

2

Javier Joven. Zaragoza (España), 1976.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trabajo de investigación para la obtención del DEA “Pilar: (auto) retrato de un cuerpo” obtiene la Mención de Honor en el Certamen de Ensayo e Investigación de la Delegación del Gobierno de Aragón (2003). Su vocacional dedicación a la pintura -siempre protagonista- no le impide experimentar con otros soportes hasta desembocar en una obra con recursos intermedia (vídeo, fotografía, dibujo digital, collage, performance…), campo que prefiere actualmente.

Ha expuesto su obra en diversos países -España, Paraguay o Francia-, realizando ocho exposiciones individuales de otros tantos proyectos hasta la fecha y más de cincuenta colectivas. Obtiene, entre otras ayudas y distinciones, el Primer  Premio de la  Muestra de Arte Joven 2004 del Instituto Aragonés de la Juventud, (Zaragoza, 2004); la Beca para la Ampliación y Perfeccionamiento de Estudios Artísticos en el Extranjero concedida por la DPZ (Asunción, Paraguay, 2005-2006); la Beca de Residencia en la Casa de Velázquez (Madrid, 2006-2008) y el Primer Premio del Certamen Nacional de Ibercaja de Pintura Joven (Zaragoza, 2010).

Su depurada factura técnica y su constante investigación de los clásicos de la Historia del Arte quedan al servicio de un realismo crítico, unas veces social y otras intimista, que bebe en cualquier caso de un minucioso estudio de la cotidianeidad del artista.

Su obra está presente en las colecciones de diversas instituciones: Ayuntamiento de Aldaia (Valencia); Ayuntamiento de Zaragoza; Caja de Ahorros de la Inmaculada (Zaragoza); Casa de Velázquez-Instituto de Francia (Madrid-París); Diputación Provincial de Zaragoza; Fundación CAI-ASC (Zaragoza); Gobierno de Aragón; Galería Pepe Rebollo (Zaragoza); IberCaja (Zaragoza); Instituto Aragonés de la Juventud (Zaragoza); Museo del Barro/Centro de Artes visuales (Asunción, Paraguay); Pikolin (Zaragoza); Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Zaragoza.

Desde 2001 compagina su constante investigación artística con la docencia de la Educación Plástica y Visual en Secundaria, que también desarrolla en la Universidad de Zaragoza desde 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s